Recuerdos, vivencias, poesías, cosas de mi vida. Con todo el cariño, desde La Fontanica. Fasgar de Omaña. León. España.
viernes, 23 de diciembre de 2011
Navidad en La Fontanica
La Fontanica es una fuente que nace en mi barrio. Muy buena, muy fría, bajo una peña que está bastante empinada. Es nuestro barrio. Allí vivieron nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros sus hijos y nuestros nietos. En ese barrio vivía Regina, su marido, El Herrero, y sus cuatro hijos. Amparo, Diotino y su hija. Rosario y Onesto, el Panadero, y sus tres hijos. Leonarda y Froilán y sus hijos. Hortensia de Posada. Gerardo y Almudena y sus tres hijos. Teófilo y Delfina y sus cuatro hijos. Mi abuelo Manuel y mi abuela Melchora y sus hijos. También vivían en La Fontanica Consuelo y Manolo, su marido, que era de Salentinos.
¡Menudos calechos e hilandéros hacíamos! ¡Aquello si que prestaba!, al calor del yar, hilando la lana, para hacer las chaquetas y los calcetines, y contando chistes, cantando...
Todo el barrio estaba unido, hacían galletas, cenas, se juntaban todos y se lo pasaban muy bien. En Navidad, en Carnaval... todo era alegría. ¡Como éramos pobres, un caramelo nos parecía un premio!
Mi pueblo, Fasgar, es un pueblo muy bonito. El Osedo, El Solano, La Calle del Medio, La Cimada, El Piornalín y La Fontanica. Bueno, ahora tienen sus nombres, por el Ayuntamiento. Por ejemplo, La Fontanica es Avenida del Patrón Santiago. A mí me gusta más La Fontanica.
Tengo muchos recuerdos. Me acuerdo de todos los vecinos. De quién más me acuerdo es de la tía Leonarda, que tenía una falda que no cogía ni otro remiendo...¡como las sábanas de mi madre!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)